UNESCO declara la Cordillera Central “Reserva de Biosfera Madre de las Aguas”

La Reserva de Biosfera Madre de las Aguas, situada en el corazón de la República Dominicana, es una amplia extensión que abarca 11 provincias y 35 municipios. Cuenta con una población de 472 526 habitantes y una superficie de 9374 km².

Este territorio se caracteriza por su variada topografía, que ha sido esculpida por la Cordillera Central. Un conjunto de maravillas naturales, desde mesetas hasta cascadas, forman un complejo entramado de paisajes. Esta reserva de biosfera comprende cuatro ecosistemas diferentes que albergan 88 especies aviares, de las cuales 20 son endémicas y 17 están amenazadas. Por ejemplo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que el gavilán (Buteo ridgwayi) está en peligro crítico.

Las partes interesadas de la zona creen que la designación de la reserva de biosfera tendrá una influencia positiva en los actuales conflictos por la tierra al ofrecer oportunidades de diálogo y desarrollo sostenible principalmente a través del ecoturismo y la agricultura. Fuente: UNESCO.